¿Por qué lamen los gatos?

¿Tu gato pasa mucho tiempo lamiéndose? ¿Quiere lamerte? Hoy, te traemos los motivos que llevan a tu mascota a lamer y despejar todas las dudas que tengas con referente al tema.

Los gatos necesitan limpiarse para eliminar de su cuerpo las bacterias y toda suciedad que se acumule en su cuerpo. Sin embargo, no es el único motivo que persigue la práctica. Al contrario de lo que muchos podamos pensar, los felinos son animales agradecidos con las personas. Sigue con nosotros para descubrir todas las causas detrás que llevan a estos animales a realizar este comportamiento.

Características de la lengua del gato

Antes de conocer las causas que provocan que estos animales de lamban a sí mismos o, a los dueños, es importante que se conozcan las características de la lengua del gato.

 

Si en algún momento tu gato te ha pasado la lengua por tu brazo o alguna parte del cuerpo, habrás notado que no es nada suave, sino todo lo contrario. Mientras que la lengua de los canes es más lisa y suave, la de un felino es mucho más áspera. La razón: la parte superior de la lengua está cubierta por un tejido espinoso conocido como papilas cónicas. Este tejido está formado por keratina, la misma sustancia que tienen las uñas.

Estas espinas le ayudan a ingerir agua con mayor facilidad y, sobre todo, le acaricia y elimina la suciedad que se acumula en el pelaje. Sin embargo, también hace que nuestra mascota ingiera enormes cantidades de pelo y, por ello, aparezcan las conocidas de bolas de pelo.

Ahora que ya conocemos un poco sobre la lengua del gato, ¿por qué se lamen?

 

Higiene 

Como ya sabrás, los animales son muy limpios por naturaleza. Tanto que, al menos que el pelaje se haya ensuciado, apenas requieren de baños. Así que, si comienzas a observar que tu mascota se lamen constantemente algunas zonas de cuerpo como patas, lomo, cola o barriga, no tienes porque preocuparte, solo está cuidando su higiene y elimina los resto de pelo, los parásitos y suciedad que se ha acumulado en el cuerpo.

Muestra de cariño

Como ya hemos mencionado, los gatos son animales que les gusta estar limpios, sin embargo, no tienen la capacidad de alcanzar varias zonas de su cuerpo. Cuando nacen, la madres es la que se encarga de mantenerlos limpios. Al cumplir las tres semanas de nacido, ellos mismos se encargan de su higiene o, se ayudan con sus compañeros, de esta manera refuerzan la amistad.

Cuando un gato acaricia mucho a los miembros de la familia, también lamen a la madre para demostrarle su amor. De esta manera, si el felino lo hace contigo, no tienes porque extrañarte, es algo bueno, quiere decir que te siente parte de su familia, y quiere demostrarte su afecto.

A pesar de los prejuicios que se han levantado de estos gatos, estas mascotas pueden ser muy cariñosas si se lo proponen. Aunque debes de tener en cuenta que, solo lo harán cuando sientan que está agradecidos contigo por haberle proporcionado un buen lugar para vivir y alimentos.


Las más leídas