¿Por qué las gatas ayudan a sus gatitos a trasladarse?

Uno de los comportamientos de las gatas después de dar a luz es trasladar a sus gatos a otro lugar. Algunas, también lo hacen constantemente durante los primeros días de la mascota. ¿Por qué? El motivo aún no está tan esclarecido.

No obstante, hoy vamos a explicarte algunas razones que llevan a las gatas a tener este comportamiento. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué las gatas cambian de lugar a sus gatitos?

Hay que comenzar diciendo que los gatos son animales independientes que conservan hábitos de sus parientes salvajes. Mientras disfruta de las comodidades, el cuidado y las comidas de la vida hogareña, tu gata es un pequeño felino, la prueba de ella está en el instinto de caza y la forma de cuidar a sus crías.

En la naturaleza, cuando el momento de parto está cerca, las gatas buscan un escondite o refugio donde puedan estar tranquilas y seguras. Después de dar a luz, la hembra está sensible y permanece alerta para detectar cualquier amenaza y prevenir los ataques de los depredadores. Cuando sientes movimientos extraños cerca del escondite, las gatas mueven a las crías para asegurarse de que están en un lugar seguro. De igual forma, los gatos mueven a los cachorros para preservar la integridad del animal y permitir la continuidad de la especie.

Los gatos recién nacidos no pueden oír bien, debido a ellos son más vulnerables a los ataques de los depredadores y dependen de sus padres para poder sobrevivir. Este instintos que se conoce como “instinto maternal”, es importante para la supervivencia de los felinos.

En el caso de los hogares, donde no ha depredadores que motiven a las madres a hacer este tipo de cambios ¿por qué lo hacen? La respuesta sigue siendo la misma, si perciben alguna amenaza para el cachorro, que no necesariamente se debe a una presencia de un depredador, deciden ponerlos a salvo. Por este motivo, se recomienda establecer el nido de la gata donde ella quiera, para evitar cambios de espacios cuando los gatitos ya hayan nacido.

¿Por qué mi gata me trae a sus crías?

Otro comportamiento muy común entre las gatas cuando dan a luz es observar que acercan a los gatitos. La razón se debe a que no consideran que los cachorros están en un lugar seguros y prefiere tenerlos consigo o llevarlos a sus dueños, quienes le transmiten seguridad. Intenta buscar un espacio tranquilo para trasladar tanto a la madre como a los gatos, de lo contrario, terminará rechazando a sus crías y dejar de alimentarlos.

Además, una relación de dependencia también justifica que la gata lleve a las crías consigo. Aunque las gatas son buenas madres, también son animales que se caracterizan por se independientes, pero esto no suele ser tan cierto. Sí, necesitan de su espacio y muchas veces prefieren que los dejemos tranquilos, pero también necesitan de nuestra atención y mimos. En ocasiones, puede pasar que, el vínculo sea tan fuerte que el animal se vuelva dependiente. Y, precisamente esto, puede provocar que la gata busque a su dueño y lleve con ella a sus gatitos.


Las más leídas