¿Por qué los gatos consumen tierra?

Los gatos destacan del resto de los animales por tener un paladar selectivo, ya que a través de la dieta alimentaria son capaces de mantenerse en perfecto estado de salud. Por ello, muchas veces nos inquietamos cuando vemos que hay cambios en sus hábitos alimenticios. En este aspecto, algo que suele ser bastante extraño, es observar que los gatos comen tierra, o arena.

Si te estás preguntando la razón de estos, en este trabajo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber.

¿Es normal que el gato ingiera tierra?

Si el gato ha comenzado a consumir tierra, no debes de pensar que es un comportamiento normal u inofensivo. De hecho, es un claro indicio que el bienestar del gato se encuentra comprometido y, puede tener problemas de salud si no solucionamos el problema rápidamente.

Al ingerir tierra los gatos entran en contacto con sustancias toxicas, parásitos y bacterias. De dicha forma, la tierra se convierte en el medio de contagio para infinitas enfermedades que son comunes en los felinos. Por otro lado, el consumo de este tipo de elementos puede llegar a inflamar la mucosa gastrointestinal, generando la gastritis. Y en el caso de que el gato ingiera piedras, puede llegar a sufrir de perforación intestinal, que causa hemorragias y puede derivar a la muerte del animal.

Pero, ¿por qué razón lógica los gatos consumen tierra? No hay un motivo en específico que explique este comportamiento en nuestros amigos. Si el gato come tierra puede ser por distintas causas y, es necesario que comencemos a identificarlas, presta atención a su comportamiento diario alimentación, estado de salud, etc.

Teniendo en cuenta todos los riesgos que pueda tener la ingesta de tierra en la salud del animal, debes de acudir de inmediato al veterinario.

Razones que han llevado al gato a consumir tierra

Hay muchas causas que pueden llevar al gato a consumir tierra, a continuación te diremos cuáles son las razones más comunes:

Síndrome de pica: este es un problema de salud suele provocar que el animal consuma alimentos no comestibles. En el gato puede llevar a comenzar a consumir plástico, madera, piedras, etc. Sin embargo, esta anomalía es más común en los perros.

Estrés: los gatos necesitan estar bien estimulados para tener un comportamiento adecuado. Si el animal no cuenta con un buen ambiente en el que pueda desarrollarse, comenzará a desarrollar síntomas de estrés. Entonces, es ahí cuando surge el hábito de comer tierra.

Quiere llamar la atención: aunque los gatos suelen tener un carácter independiente, también necesitan de afecto para crecer sanos y fuertes. Si no has podido dedicarle un tiempo a tu mascota, puede que la misma comience a adoptar ciertos comportamientos para llamar la atención, en este caso, comer tierra.

Parásitos intestinales: la mayoría de los animales que están en estado silvestre suelen consumir hierbas y otros alimentos para purgarse cuando sufre de este tipo de enfermedad. Así que, es importante que acudas al veterinario para descarta este punto.

Descubrimiento: cuando están pequeños, los gatos comienzan a experimentar con cada cosa que ven y encuentran a su alrededor. Es un comportamiento normal, un comportamiento que no debes de castigar siempre y cuando no sea nada que perjudique a su salud.


Las más leídas