¿Por qué los gatos maúllan?

Si tenemos un gato de mascota ya nos habremos acostumbrado a su maullido y, capaz nos hemos dado cuenta de que los sonidos suelen ser diferentes según lo que desee la mascota. Es importante que sepamos reconocerlos e interpretarlos, sea para una buena comunicación o para saber si nuestra mascota está teniendo algún problema.

En nuestro artículo de hoy vamos a explicar las razones que llevan al gato a maullar, para así poder entender la forma de comunicación entre el animal.

¿A qué edad comienzan a maullar los gatos?

Los maullidos son una forma de comunicación de los gatos y, esto justifica que los felinos comiencen a emitir este tipo de sonidos desde muy pequeños. Los gatos comienzan a maullar en las primeras semanas de vida, este tipo de sonido lo emiten cuando quieren comunicar que sienten frío o hambre. En este tipo de casos, el maullido es agudo. No obstante, al crecer, se tornará más grueso, similar al de los gatos adultos.

¿Qué lleva a los gatos a maullar?

El maullido de los gatos radica en la forma de comunicación. De esta forma, los maullidos también se encuentran relacionados con otros sonidos como bufidos o gruñidos, por otra parte, usan movimientos corporales para reforzar la comunicación y relacionarse de mejor manera con los otros miembros de la familia sean humanos o animales. Además, aunque nosotros no lo podamos percibir, los gatos despliegan su modo de comunicación a través del sentido del olfato y la liberación de feromonas.

Como hemos mencionado, los maullidos son diferentes, dependiendo de lo que busque transmitir el gato. Eso sí, hay que tener en cuenta que, vamos a poder encontrar gatos habladores, mientras que de otros muy pocas veces oiremos emitir un sonido. En este tipo de casos, hay que buscar otros métodos de comunicación para entenderlos, por ejemplo, su lenguaje corporal.

Nunca se debe de ignorar el maullido del gato, ya que lo que busca es hablar con nosotros. Parte de las características del maullido de los gatos se ha desarrollado debido a la relación que tiene el animal con los humanos. Cuando los gatos son bebés, los sonidos son mucho más agudos, y se encuentra relacionado con los sonidos que emiten los bebés, con la finalidad de que los cuiden sus padres. El maullido nos hace actuar rápido, del mismo modo que cuando escuchamos un bebé llorar.

Tipos de maullidos

De acuerdo a la necesidad del momento, este será el significado de los maullidos en los gatos. Los sonidos más comunes suelen ser los siguientes:

  • Llamada: un maullido claro y alto, dirigido a nosotros cuando nos ve. En este momento, el gato está reclamando nuestra atención para darnos una información concreta. Este sonido también es emitido cuando el gato no nos encuentra y quiere saber dónde estamos.
  • Celo: las gatas cuando están en celo maúllan de forma constante, en un tono muy agudo y alto. ¿Cuál es la razón? Está reclamando a todos los machos que se encuentren en su territorio.
  • Hambre: si se nos llega a olvidar llenar su comedero, el gato se nos acercará maullando con fuerza mientras se nos queda mirando.
  • Estrés: los gatos son animales muy sensibles y para manifestarlo usan su maullido. Si nuestro gato comienza a maullar constantemente puede estar relacionado con los cambios de rutinas. Por lo general, son sonidos graves y fuertes.

Las más leídas