¿Por qué los perros orinan sobre las personas?

Algunos perros marcan lugares que no deben; aquí tienes la explicación:

Tener una mascota no es fácil. Cambiar su comportamiento no es cosa de un día y es común en los perros, sobre todo en los machos, marcar toda la casa. Incluso, hay algunos que llegan a orinar personas.

Sí, algunos propietarios se han visto alguna vez en la incómoda situación de tener que disculparse ante el comportamiento extraño de su perro.

El marcaje como forma de comunicación

El olfato es muy importante en perros, ya que es el principal sentido con el se guían. Cada señal aporta información. Por ese motivo, el marcaje es una herramienta muy útil para la comunicación en perros.

Los perros adoptan esta estrategia de sus antepasados, los lobos, que utiliza el marcaje olfativo y el visual para identificarse o definir un territorio.

Al igual que los perros, muchos otros animales también lo hacen, sobre todo los mamíferos, siendo esto un punto clave para su supervivencia.

¿Dónde prefieren marcar los perros?

Los perros durante su paseo marcan superficies como las farolas, árboles, esquinas de las paredes, etc…

La altura a la que se ‘graba’ el mensaje es un factor importante. Mientras mayor sea el ángulo en el que el perro levanta la pata, mayor es la altura que alcanza la orina. La altura a la que se encuentra da información del tamaño del perro.

En el caso de los perros pequeños, estos se esfuerzan por levantar más la pata para enmascarar su tamaño y, de esta manera, parecer más grande que el resto de los perros.

Por lo que, los perros pequeños ‘mienten’ sobre su tamaño, ya que otros perro que se acerque creerá que es un animal más grande.

Marcaje inadecuado: ¿por qué los perros orinan en las personas?

Muchos perros se hacen pis cuando están excitados debido a la emoción. Por ejemplo; los perros que sufren de ansiedad por separación, cuando el propietario llega a casa.

Es común que perros jóvenes, que no han aprendido a hacer sus necesidades fuera, las hagan en otros lugares que no son apropiados, por ejemplo sobre las personas. También puede pasar que perros mayores sufren de pérdida de orina.

Sin embargo, cuando un perro tiene este tipo de hábitos, se debe más a un problema de conducta.

¿Qué puedes hacer en estos casos?

Un castigo después de haber hecho pis, no sirve. Ya que ellos no son capaces de entender por qué se les castiga y, lo que causaremos es miedo en el animal.

Para estos casos se debe tratar el problema en el comportamiento. Si lo encuentras justo en el momento que orina, debes de decirle “No” y darle un premio cuando lo haga en el lugar correcto.

Puedes consultar con un profesional del comportamiento para descubrir la raíz del problema. También puedes esterilizar a la mascota, por ejemplo, los machos son más propensos a realizar este tipo de comportamiento y con la castración se reduce el problema, sobre todo cuando se trata a temprana edad.


Las más leídas