¿Por qué mi gato está perdiendo sus dientes?

La pérdida de dientes en los gatos es un proceso propio del desarrollo. Al igual que en los humanos, se le conocen como “dientes de leche”. No obstante, en los adultos también es un proceso frecuente, y por lo general se produce debido a una infección o una lesión en la cavidad bucal. Un felino adulto que sea saludable, que tiene sus dientes completamente desarrollados, no debería de sufrir de pérdidas de piezas de su dentadura.

¿Has notado una fisura en la dentadura de tu gato? Entonces, debes de continuar leyendo nuestro trabajo de hoy, para descubrir qué puede estar detrás.

La caída de dientes en gatos cachorros

Los gatos bebés nacen sin dientes, su lengua y su boca se encuentran preparadas para succionar la leche. Durante el destete, los gatos comienzan a desarrollar sus dientes, denominados “dientes de leche”. Este proceso ocurre en la tercera semana de vida.

Su primera dentadura está compuesta por 26 piezas, que comienzan a hacerse visibles en la séptima semana de vida. Y, aunque son dientes muy pequeños, se caracterizan por se también muy afilados haciendo que una mordida pueda resultar bastante dolorosa.

Alrededor de los cuatro meses, el gato comienza la muda de su dentadura. Estas 30 piezas son gruesas y más resistentes, por lo cual el crecimiento genera demasiadas molestias a nuestros gatos.

Durante este proceso, el gato comenzará a mordiscar mueves o cualquier accesorio del hogar para aliviar las molestias. Para evitar que se autolesione, puedes proporcionarle juguetes ideales para cachorros. Además, puede suceder que pierda el apetito, debido a que se le hace difícil masticar. Para ayudarle puedes brindarle de comer pienso seco un agua caliente, formando una papilla.

Es importante que, diariamente le revises la boca a tu gato para ver como van el crecimiento de sus dientes para evitar que algún diente no crezca como es debido. Y si llegas a detectar algún problema, acude inmediatamente al veterinario.

¿Por qué pierden dientes los gatos adultos? 

La dentadura de un gato adulto está compuesta por 30 piezas, siendo los más destacados sus colmillos. En la zona superior, consta de 6 incisivos, 2 caninos, 6 premolares y 2 molares. En la parte inferior, podemos encontrar 6 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 1 molar en cada extremo.

Es común que nuestra mascota pierda 1 o 2 piezas. No obstante, esto es visto como un signo negativo, que puede traducirse a problemas del organismo. Muchos dueños descuidan la higiene bucal de su gato, y esto no solo permite el desarrollo de sarro, sino que también ayuda a la pérdida de dientes.

Cuando un gato pierde dientes, puede ser a causa de una infección o lesión en la boca. Por ello, es importante estar constantemente revisando su dentadura, encía, lengua y las paredes bucales. Y al observar una herida, aroma desagradable o pus, debes de ir de inmediato al veterinario.

El principal factor que se asocia con la pérdida de dientes en la mascota es la alimentación. Parte de la dieta, favorece a la acumulación de residuos en los dientes, que produce el desarrollo del sarro.


Las más leídas