¿Por qué mi mascota se sienta en mis pies?

Uno de los comportamientos más curiosos de los perros es el hábito de colocarse en los pies de sus dueños o, sentarse sobre ellos. Si has vivido esta situación, te habrás preguntado la razón de ello. En nuestro trabajo de hoy, vamos a contestar tus dudas para que entiendas cómo comunicarte con tu perro.

¿Por qué mi perro se sienta sobre mis pies?

Crédito: Experto Animal

Es importante que resaltemos que no existe una razón específica que pueda explicar nuestra interrogante. El comportamiento y el lenguaje de los perros son sistemas variados, por lo que una conducta puede tener miles de causas detrás, dependiendo de cómo se desarrolla y del individuo.

Para entender por qué nuestro perro se siente sobre nuestros pies es imprescindible que sepamos interpretar su postura y sus expresiones cuando realiza una acción, además debemos de prestar atención al entorno y al contexto donde se desarrolla la misma.

¿Dominancia en los perros?

Debemos de evitar dejarnos llevar por los mitos que afirman que cuando los perros se sientan sobre el dueño es una demostración de dominancia. Estos es un aspecto que se da solo en los individuos de la misma raza. Por ello, pensar la relación basada en la dominación no tiene ningún tipo de sentido y puede provocar diversos errores de educación, que pueden repercutir negativamente en el carácter del animal.

Además, debemos combatir el falso mito de un perro dominante es aquel que tiene un actitud agresiva con el resto. La agresividad es un problema del comportamiento que debe de ser tratado responsable y adecuadamente, con la ayuda de profesionales. Al mismo tiempo, la dominancia forma parte de la interacción social de los perros, permitiendo la organización jerárquica.

El perro no está mostrándose dominante cuando se sienta sobre nuestros pies y es incorrecto que actuemos de manera agresiva con ellos para corregir “su conducta”, ya que puedes generar que tu mascota desarrolle emociones negativas.
Por otra parte, si tienes la sospecha de que tu mascota se está volviendo posesiva, te estas enfrentando a un problema, y no debemos de confundirlo con la dominancia. En este tipo de casos, hay que acudir a un veterinario que pueda descartar las causas e investigar las razones de este comportamiento, así como ayudarte a establecer un tratamiento.

¿Por qué se sienta o se acuesta mi mascota encima de mí?

Crédito: Experto Animal

Como ya habrás visto, esta conducta tienes numerosos significados y ningún se encuentra relacionados con la dominancia. A continuación, te presentaremos algunas posibles causas:

1. Quiere disfrutar de tu compañía: una de las razones por la que nuestra mascota se sienta en nuestros pies es para expresar su afecto.

2. Busca calor y confort: en los primeros meses de vida, es natural que los cachorros duerman pegados a nosotros o encima del otro para conservar el calor. Si tu perro duerme así contigo, quiere decir que está buscando el calor de tu cuerpo y sentirse más seguro.

3. Para comunicar al resto que eres su dueño: cuando se siente en nuestros pies o piernas, está buscando comunicarle al resto de los animales que eres su tutor.


Las más leídas