Proceso de socialización en los perros

A través de la socialización el perro aprende cómo relacionarse con el resto de los animales y los seres humanos. Por otro lado, la habituación es el proceso que le permite saber a tu perro cuáles son los elementos que no son peligrosos para su bienestar. De esta manera, el perro no se preocupa por lo que sucede a su alrededor.

Aunque ambos conceptos son completamente diferentes, es el trabajo de hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el proceso de socialización del perro. Al conocer estos términos, ayudas a que tu perro actué correctamente ante distintas situaciones.

¿Por qué es importante para los perros la socialización?

La socialización es un proceso importante para la educación de un animal ya sea porque le ayuda a evitar conductas agresivas o sufrir de los nervios. Además, los perros que logran socializar con el resto de sus compañeros son más fáciles de entrenar.

¿Qué ocurre cuando nuestro perro no socializa?

Si decides mantener alejado a tu perro del resto, puede generar que el animal crezca con diferencias sociales. Además, te va a costar llevar de paseo al canino, porque sentirá miedo de todo lo que vea a su alrededor. ¿Cómo sabes cuándo tu perro ha socializado correctamente? Fácil, si el dueño no se asusta por algo desconocido, el perro tampoco lo hará.

La socialización en los perros cachorros

Al igual que la mayoría de los animales y los seres humanos, la socialización en los canes es un proceso que tiene duración toda la vida. Un perro puede tener dificultades para adecuarse al entorno si no ha socializado con otros durante sus primeros tres meses de vida.

¿Cómo hacer para que nuestro cachorro socialice con otros?

Hacer que nuestro perro socialice es realmente fácil: debes de presentarles a las personas y las mascotas regularmente. Tener visitar en casa o dar un paseo por los alrededores son perfectas opciones para comenzar a introducirlo al resto.

Muchas personas se preocupan por el tamaño de los perros, sin embargo, debes de preocuparte más por el carácter que posea. También es importante que el perro visite diferentes lugares para que pueda sentirse cómodo.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Todos los perros con los que tu cachorro tenga contacto debe de estar saludables, de esta manera, evitas el contagio de enfermedades.
  • Todos los perros deben de ser sociables. Un proceso normal en los cachorros de apenas 12 semanas, así que no debes de preocuparte. Sin embargo, si su compañero es mayor de edad, debe de ser sociable.
  • No permitas que el cachorro socialice en parques o en lugares públicos, al menos que tenga todas las vacunas. En este caso, es mejor que organices reuniones en el hogar. De esta manera, evitas el contagio de enfermedades.

Socialización en los perros adultos

Como ya hemos mencionado, los perros que no socializan a temprana edad pueden mostrar un comportamiento diferente al resto. Las situaciones desconocidas pueden generarle miedo e inseguridad, llevando a actuar de manera violenta.

Lograr que un perro adulto socialice es una tarea difícil ya que, las situaciones nuevas les provocan desconcierto. Debes de tener mucha paciencia y tratarlo con mucho cuidado.


Las más leídas