¿Pueden los perros tomar leche?

La alimentación del perro es muy importante sobre todo cuando se quiere garantizar al animal los mejores cuidados. Independientemente del tipo de alimentación que se le brinde al perro, hay que incluir alimentos naturales debido a su valor nutricional. De esta manera, dar carnes, pescados, frutas o verduras le aportará al cuerpo grandes beneficios como vitaminas, minerales, fibras, proteínas, etc.

Si acabamos de adoptar un cachorro, durante este proceso debemos de escoger los mejores alimentos para nuestra mascota, puede que en el camino te aparezcan algunas dudas, por ello vamos a tratar de resolverlas lo más que podamos.

¿Se recomienda el consumo de leche en perros?

Al nacer, los perros se alimentan de la leche materna durante las primeras semanas. A medida que van creciendo y pasan los primeros meses, se da el destete, que ocurre cuando la madre lo considera oportuno. Entonces, durante la primera etapa del cachorro, la leche es importante porque garantiza su desarrollo. Ahora, ¿por qué hemos escuchado que la leche para perros adultos no es buena?

En la composición de la leche se encuentra la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentre en las leches producidas por mamíferos. Para transformarla en glucosa, todos los bebés, incluso los cachorros, producen una enzima denominada lactasa. Las cantidades de dicha enzima se reducen a medida que el cachorro va creciendo y va adquiriendo nuevos hábitos alimenticios. El sistema digestivo de la mayoría de los animales se va adaptando a medida que van creciendo. Por este motivo, al dejar de consumir leche, el organismo deja de producir lactasa, llevando a que el perro sea intolerante a la lactosa.

Ahora bien, no todos los cachorros dejan de producirla y, en consecuencia, no todos son intolerantes a la lactosa. Sobre todo aquellos que ingieren leche de vaca después del destete, pueden llegar a producir una cantidad de lactasa. Por ello, podemos ver que hay perros que consumen leche y que no les afecta. Entonces, ¿es buena la leche para los perros? Todo va a depender del organismo de nuestra mascota. En caso de tolerar la leche, puede ser positivo para su bienestar y debe de ofrecerse con moderación, teniendo en cuenta que puede funcionar como complemento en la dieta, y no como una base.

¿Los cachorros pueden ingerir leche?

Los cachorros pueden tomar leche materna sin problema. El destete se comienza a producir entre la tercera y cuarta semana de vida, momento donde se puede comenzar a introducir alimentos más sólidos para que se vaya acostumbrando. Sin embargo, también durante este proceso pueden ir consumiendo leche materna. De manera que, no se recomienda separar al cachorro y a la madre, para no entorpecer la lactancia, sino que también durante este tiempo se da el proceso de socialización. Una separación prematura puede llegar a entorpecer las relaciones entre animales y provocar problemas en el comportamiento de nuestra mascota.

Si eres de aquellos que prefieren prepararle la comida a su mascota, puedes elaborar helados caseros o cupcakes. A través de estas recetas el animal puede consumir leche y otros alimentos que sean buenos para él.


Las más leídas