¿Qué alimentos son saludables para los dientes del perro?

La salud bucal del perro puede afectar el resto de los órganos, y es que su mal estado no es un mero problema estético

Para que tu perro tengan sus dientes en buen estado hay varias opciones a tu disposición. La salud dental es importante ya que, de ella depende la salud de tu perro. Las enfermedades bucales pueden afectar otros órganos del cuerpo.

El sarro es un problema muy grave, además de ser poco estético. Esta sustancia, son bacterias y residuos que puede enfermar poco a poco al animal.

Si quieres que tu perro disfrute de una buena salud a lo largo de su vida, debes estar pendiente de su boca, además de acudir periódicamente al veterinario.

Alimentos para que tu perro tenga dientes sanos

Una de las mejores formas para que nuestro perro tenga dientes sano es a través de las comidas. Por ejemplo, si decides darle pienso de baja calidad, lo más probables es que nuestro perro desarrolle sarro rápidamente. Otros tipos de piensos son fabricados con el propósito de mantener su salud bucal y prevenir el sarro.

Estudios recientes han demostrado que la mejor forma de mantener la salud bucal de nuestra mascota es a través de la comida natural o dieta BARF. Este tipo de alimento promueve la masticación y la higienización natural de la cavidad oral.

Esto se consigue a través de los huesos frescos y crudos, nunca cocinados. Ya que, no solo previenen la aparición de sarro, sino que lo elimina.

Los inconvenientes de la dieta BARF son, su alto coste y el tiempo que hay que dedicar en prepararla. No obstante, puedes ofrecer piensos de alta calidad o huesos recreativos. Con esto es más que suficiente.

Dar huesos a un perro siempre debe cumplir unos requisitos:

  • Estar crudos
  • Ser más grandes que la boca del perro
  • Ofrecerlo bajo vigilancia y retirarlo a los 10-15 minutos
  • No ofrecerlo más de una vez a la semana

Consejos para que tu perro tenga dientes sanos

Además de la dieta natural, los huesos recreativos y los piensos, existen otros métodos para que la salud bucal de nuestro perro se mantenga en el tiempo:

  • Cepillado diario. En tiendas especializadas podemos encontrar cepillos dentales y pastas dentífricas para mascotas. Suelen tener sabor similar a la carne, pero también puedes encontrarlas mentoladas.
  • Limpia el comedero y bebedero diariamente. En los cuencos para las mascotas se acumulan restos de comida y saliva, siendo el lugar perfecto para la acumulación de bacterias. Si no se lavan, estas pueden crecer en la boca del animal, peligrando su salud.
  • Usa enjuagues bucales. Estos productos pueden causar daños en el agua o pueden ser aplicados directamente en la boca a través de un spray
  • Visita regularmente al veterinario para una consulta odontológica

Posibles problemas dentales en perros

El problema dental más común es la enfermedad periodontal. Entre 60 a 80% de la población sufre de esta patología, la cual puede ser curada si se tomas las medidas correctas.

También está la periodontitis. Esta se caracteriza por la pérdida de tejido alrededor del diente, aparición de placa y pérdida de piezas dentales.

 


Las más leídas