¿A qué edad es ideal regalar una mascota a un niño?

La pregunta que muchos papas se hacen es: ¿a qué edad es bueno regalar la primera mascota? No es recomendable regalarle una mascota a un niño menor de tres años de edad; a los tres años no se tiene noción de que un perrito o un gatito es un ser vivo sino que lo ven más como un peluche o un juguete, y podrían hacerle daño a la mascota.

Más o menos a partir de los 4 años el niño tiene una noción de las responsabilidades y está en un proceso de aprendizaje: ya entiende que la mascota no es un juguete, que es un ser vivo y necesita cuidados y mucho cariño. A esa edad el niño podrá realizar algunas tareas como peinarlo, bañarlo con supervisión de una persona adulta, recoger y limpiar las necesidades del perro o gato.

Dicen que crecer al lado de una mascota tiene muchos beneficios para el ser humano, aparte de desarrollar amor por los animales y empatía por ellas. Ayudan a no desarrollar alergias y fortalecer el sistema inmunológico, cualquiera pensaría que estar muy cerca un niño de un perro, un gato o cualquier otra mascota domestica  traería enfermedades, pues no! Todo lo contrario, ellos traen solo beneficios.

En el caso de un pez, un hámster o conejo, podemos ponerlos a darles comida, limpiar la jaula, claramente todas estas actividades con un adulto, ya que el niño está en un proceso de aprendizaje, un hámster o un pez también es una opción.

Si el niño desea y pide un perro como mascota lo recomendado es esperar a los 6 años de edad, que es cuando ya él se puede hacer cargo de su mascota y cuidados de manera individual. Los perros son animales que requieren mucha atención, de juegos, paseos, peinarlos, alimentarlos, darles agua, limpiar sus necesidades, cuidar no que orinen dentro de la casa, que no se coman todo lo que encuentran, etc.

Es importante que como adultos vigilemos que los niños respeten a los animales, inculcarles los valores y el amor por las mascotas. Una mascota significa responsabilidad y es una buena forma de ir forjando principios en los niños y jóvenes.


Las más leídas