¿Qué es el pedigree en los perros?

Son muchos se enorgullecen que su perro sea pedigree, no obstante, ¿tienen idea de lo que significa este título?

En nuestro trabajo te vamos a explicar sobre el significado de este documento. ¡Continúa leyendo para conocer más!

¿Qué significa que un perro sea pedigree?

Primero, debemos de entender el significado de pedigree que es aportado por la Real Academia Española (RAE), según el término en castellano es:

Genealogía del animal

Documento que consta el pedigrí

Un perro que posee este título es aquel que pertenece a una raza en particular y que tiene un mínimo de tres generaciones de antepasados que también es de la misma raza. Es decir, es la ascendencia biológica de nuestra mascota.

Si hacemos referencia al documento, el pedigrí es un certificado que expone que pertenece a la raza y que cumple con varios aspectos que permiten saber si el animal tiene “pureza sanguínea”. Dicho documento es importante para las personas que presentan a su mascota a concursos de bellezas o de morfología canina.

¿Pedigree es lo mismo que perro ideal?

El significado de la palabra suele estar muy relacionada con la pureza del animal o la raza, sin embargo, hay que ser conscientes que las razas han cambiado con el pasar de los años.

La evolución de las razas y de la morfología se ha ido distorsionando, sobre todo con la exageración física.

Pedigree para un perro

El pedigree de los perros está registrado en el libro genealógico. Para su acceso, debes de buscar la asociación o sociedad donde se encuentran los datos, pero si no tienes esta información puedes realizar una muestra de ADN para que sea analizada.

Cuando haya sido comprobada, vas a obtener el certificado que es emitido por la asociación que certifica que el perro es pedigree.

¿Es importante que nuestro sea pedigree?

Como ya mencionamos, el pedigrí es importante cuando se quiere que el perro participe en un concurso de belleza, puesto que es requisito totalmente obligatorio para su participación. Debemos de asegurarnos que nuestra mascota pertenece a una raza en particular para saber sus cuidados.

Desventajas del pedigree

A pesar de todo lo que hemos comentado, el pedigrí puede tener desventajas. La mayoría de los cuidados no tienen buena práxis y es que, para lograr ciertas características no siempre de toma en consideración el bienestar del animal, un ejemplo son los basset hound, que pueden llegar a sufrir de problemas en la columna o los pug, a quienes se les hace difícil respirar.

Depende del tipo de raza, es normal que los cuidadores crucen a perros que pertenecen a la misma familia, por lo general a abuelos con nietas, para preservar la morfología de la raza. Hay que recordar que la consanguinidad aumenta la probabilidad de la mutación genética y es una práctica que se rechaza en los humanos, aunque se permita en los perros.

De igual manera, nos podemos topar con criadores irresponsables que van más allá, cruzando a los hermanos o a padre e hija, e incluso perro que tienen problemas de salud.


Las más leídas