¿Qué significa cuando el perro levanta su pata delantera?

Los perros tienen su propio lenguaje corporal que, muchas veces es difícil de entender por parte de sus dueños. Sin embargo, la clave de una convivencia depende de la interpretación de los gestos y el lenguaje del animal.

En nuestro trabajo de hoy vamos a explicar la pregunta que nos hemos planteado al inicio. ¡Sigue leyendo!

Conducta normal

Algunas razas destacan por su habilidad en patas, como el perro bóxer, quienes en distintas situaciones usan sus patas delanteras de manera notable en comparación con el resto de las razas. De igual forma, sucede con el pointer inglés.

Caza

Si estamos en una excursión y nuestro perro levanta la pata, quiere decir que está llevando a cabo una secuencia de caza. Este comportamiento suele ser común en animales de caza, como los beagles, bracos y podencos, sin embargo, la mayoría de los perros pueden llevarla a cabo.

Curiosidad por los olores

No es necesario que nos encontremos en la naturaleza para que el perro levante su pata delantera, basta con la presencia de algún olor para que realice dicho comportamiento. En este tipo de casos, el perro puede llegar a lamer la orina de otro para obtener mayor información.

Juego

Muchas veces podemos notar como el perro levanta su pata y, tiempo después, nos hace una invitación para jugar, extendiendo ambas patas, dejando la cabeza gacha y la cola levantada.

Si tu perro adquiere dicha posición, debes de saber que se le denomina reverencia al juego y quieres que te unas a él a un momento de diversión. También suele hacerla con otros perros.

Miedo, sumisión o incomodidad

Cuando dos perro se relacionan y uno de ellos es temeroso o sumiso, el más asustadizo puede llegar a levantar la pata como una forma de finalizar el juego o para indicar que está incómodo. Esto sucede a menudo cuando el otro perro es activo o agresivo.

Castigos

Los perros también suelen levantar su pata cuando han sido castigados. Debemos señalar que no se trata de sumisión, en la mayoría de los casos, los perros muestran su barriga, levantan ambas patas, llevarán sus orejas hacia atrás o se queda inmóvil. De esta manera, el perro nos indica que tiene miedo y que quiere que dejemos de regañarlo.

Afecto

Cuando el perro levanta la pata para colocarla en nuestra rodilla o mano, está reclamando nuestra atención y quiere que le acaricies. Este gesto también puede estar acompañado por otras señales, como mordiscos suaves en nuestra mano. También hay animales que, cuando termina las caricias, colocan la pata en la mano de su dueño para indicarle que quiere que continúen los mimos.

Por lo general, este comportamiento se debe al aprendizaje, pues el perro sabe que llevando a cabo este tipo de conductas los humanos le prestarán mucha más atención.

Adiestramiento y habilidades

Si has enseñado a que tu perro dé la pata, es normal que realice esta conducta generalmente cuando practica la obediencia y habilidades, además que está buscando una recompensa. Es importante reforzar esta conducta cuando lo indiquemos nosotros  y no cuando el quiera, ya que de esta manera será más obediente.


Las más leídas