¿Se puede bañar a un conejo?

Muchos tienen esta duda en mente y también se conocen varias hipótesis al respecto. Hay quienes consideran que no se debe de bañar a los conejos, ya que son animales muy limpios que están acicalándose, posee una capa protectora en la piel que puede ser eliminada, así que, bañarlos les puede provocar estrés y ansiedad.

No obstante, hay quienes piensan todo lo contrario, ya que dicen que ayuda a eliminar pelo suelo, remover el olor de orina y el material fecal que puede acumularse en el pelaje.

Los conejos al igual que los gatos, son animales que se limpian por su cuenta. Al momento del baño, un conejo puede estar estresado y, el agua puede llegar a producir un shock y ocasionarles la muerte. Aunque pueda ser una situación tierna o graciosa, no están a gusto. Cuando se estresan, optan por no moverse, se paraliza y esto no llega a ser bueno. Además, pueden desarrollar enfermedades.

En nuestro trabajo de hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber con respecto a este tema. Antes, debes de saber que puedes bañar a tu conejo, pero debes de tener precaución y hacerlo pocas veces durante el año, sobre todo cuando veas que la mascota está muy sucia.

El baño de un conejo

El baño es el momento más relajante, este debe de ser el caso de nuestro conejo, el cual debe de estar libre de estrés. Escoge un momento donde tengas tiempo y mucha paciencia. Prepara un lavamanos. Nunca debes de forzarlo, trátalo con cariño y háblale suavemente, ya que el baño es el momento favorito de estas mascotas y lo que menos quieres, es causarle un trauma. Debes de tener mucho cuidado de no lanzarlo al agua, hazlo cautelosamente.

La temperatura del agua no debe de estar ni fría ni caliente. Se recomienda darle un baño durante la época de primavera-invierno, ya que si lo hacemos en invierno puede llegar a resfriarse.  Olvídate de  agregar sales de baño, burbujas o sustancias parecidas porque pueden ser tóxicas. Los conejos son animales con piel muy sensible.

Créditos: Mundo Conejos

Durante el baño

Puedes hacer uso de jabón de ph especial o champú para bebés. Trata de no mojarle la cara de manera directa, con esto vas a evitar que la nariz y la boca entre en contacto con la sustancia. No uses jabón ni champú de adulto.

Tampoco aproveches el momento para cortarle las uñas, el pelaje o cepillarlo, déjalo para otro día, ya va a tener suficiente con el baño.

Sécalo muy bien

Debes de tener preparada una toalla seca, agarra al conejo, arrópalo y abrázalo durante un tiempo. De esta manera, le transmitirás seguridad y ayudarás a evitar que se resfrié. Después, puedes secar de manera natural, trata de evitar los secadores, ya que puede asustarlo o quemarlo. Si quieres acelerar el secado coloca el secador en el nivel más suave pero nunca lo acerques al pelaje. Antes de sacar al conejo de donde lo tengas, debes de quedar completamente seco.

Al brindarle una experiencia agradable a la mascota, tu conejo se sentirá mucho más cómodo.


Las más leídas