¿Se recomienda la cristalmina para perros?

Siempre es importante tener un botiquín con productos para atender leves heridas. Pero, en cuanto a desinfectantes, surge la duda de si elegir cristalmina o betadine para perro. ¿Cuál es el más adecuado?

En este artículo explicaremos si es buena la cristalmina para los perros o no. Sigue leyendo para descubrir toda la información relacionada con el producto.

¿Se puede usar cristalmina en perros?

Sí, es recomendable la cristalmina para los perros, pero también podemos usar otro tipo de desinfectante que sea similar. Aunque si tenemos dudas, es importante consultar con el veterinario antes de aplicar cualquier producto. En casa solo se pueden desinfectar heridas leves. Los demás casos deben de ser supervisados por un profesional.

La cristalmina está compuesta por un antiséptico tópico, la clorhexidina. En concreto, la cristalmina es clorhexidina digluconato. Este producto no causa ninguna picazón y actúa contra las bacterias. Dependiendo de su concentración, puede tener efecto bactericida o bacteriostático. En el primer caso, las bacterias desaparecen. En el segundo, se inhibe su crecimiento. Sin duda, es una sustancia que no puede faltar en el botiquín de primeros auxilios. 

Uso de la cristalmina en perros

Por lo general se usa la cristalmina para sanar heridas o quemaduras superficiales. Como heridas se cuentan también las incisiones de cirugías, que necesitan ser desinfectadas durante los primeros días. Son heridas leves y de poca extensión. Las lesiones extensas y profundas, requieren de un tratamiento por el veterinario y es probable que recomiende otro producto para su recuperación.

Por otro lado, la clorhexidina también se emplea en problemas bucales, pero no la cristalmina. Por esta razón siempre debemos de fijarnos en la presentación del producto. Debemos de tener cuidado si se usa cristalmina cerca de los ojos, puesto que es un producto que puede causar daños a la córnea. Así mismo, en algunos perros también causa irritación en la piel. Si este es el caso, se debe de buscar desinfectante.

Presentaciones de la cristalmina para perros

La cristalmina puede encontrarse en distintas presentaciones, la más común es en goteros haciendo más fácil su aplicación, sobre todo en heridas menores. También hay en crema y en gel, siendo poco usadas en perros o spray. De hecho, la cristalmina en spray sería el formato más útil ya la administración es más sencilla.

¿Cómo desinfectar la herida con cristalmina?

Si se ha producido en una herida en el pelo, lo primero que se tiene que hacer es recortar la zona afectada. De esta manera, vamos a poder observar mejor la herida, haciendo más fácil su valoración y limpieza, además estamos impidiendo que el pelo se contamine y sea más fácil la cicatrización. Esto puedes hacerlo con ayuda de algunas tijeras. Lo ideal es atacar la herida con abundante agua o suero fisiológico. Nuestras manos deben estar limpias, puedes usar guantes desechables para ello.

 

Una vez limpia la secaremos con una gasa y podrás aplicar la cristalmina con ayuda de un algodón o gasa. Evite vendar la herida, y está pendiente de que el perro no la toque. Aunque es buena la cristalmina, no se recomienda aplicarla más de dos veces. Al ser transparentes podemos visualizar la herida, permitiendo saber cómo es el proceso de curación.

 

 


Las más leídas