¿Si mi perro se pierde puede volver?

Siempre solemos escuchar que los perros saben cómo encontrar su camino de vuelta al hogar al perderse o escaparse. No obstante, no estamos hablando de un creencia falsa, sino que también es peligrosa. No existen evidencias científicas que demuestren que los perros están en la capacidad de regresar al hogar cuando se pierden. Además, la cantidad de perros que podemos ver en las calles nos da evidencia que la creencia no se encuentra sustentada en fundamentos ciertos.

Del mismo modo, debemos resaltar que un perro que un perro que se escapa de su hogar está expuesto a numerosos riesgos tanto para la salud como para su supervivencia, ya que está en constante contacto con parásitos y agentes patógenos. Más allá de este aspecto, se deben de tomar las medidas necesarias para evitar que se escapen o esté en riesgo su bienestar.

Hoy, te responderemos la pregunta que hemos hecho al principio.

¿Por qué se pierden nuestros perros?

Los perros poseen una inteligencia increíble y son muy sensibles, con instintos bien desarrollados. Aunque en el hogar se sienten cómodos, las calles despiertan mucha curiosidad en ellos, debido a los olores o sonidos, entre otros aspectos. Por ello, no es raro que los perros, sobre todo los jóvenes, sienten atracción hacia la calle para descubrir las cosas nuevas. Esto sucede cuando tienen una rutina sedentaria, no hacen el ejercicio suficiente o no tienen un ambiente lleno de juegos para que estimulen su cuerpo. Al dejarse llevar por lo nuevo, muchos terminan perdidos, sin saber cómo regresar a la casa.

Por otro lado, los animales que no han sido castrados tienen más capacidad de escaparse, debido a su apetito sexual importante para la conservación de la especie. Es por esto que la castración es un método muy efectivo y ayuda a prevenir varias enfermedades y controlar la sobrepoblación.

Para entender para qué los perros se escapan y se pierden, debemos de considerar el carácter del animal. Por un lado, hay que entender que los perros tienen una personalidad propia que está influenciada por la genética. Hay perros que son tímidos y caseros, mientras que otros son independientes y aventureros.

Además, la educación y el ambiente que son proporcionados por los dueños es un factor determinante en el comportamiento del animal. Desgraciadamente, los animales que se escapan de su hogar no generan un afecto y confianza con los dueños, y muchas veces sufren de castigos o problemas emocionales. Al sentir que son rechazados o maltratados, es normal que los animales quieran escaparse del hogar para buscar mejores condiciones.

¿Está en la capacidad de volver al hogar?

Por desgracia, no tenemos una respuesta precisa para la pregunta. Aunque se conocen historias de perros que han vuelto a sus casas al escaparse, nadie que sabe qué hacen cuando están perdidos. No existe una ciencia exacta que lo compruebe y, el perro se enfrenta a la desorientación y no puede regresar a casa, a pesar de tener los instintos bien desarrollados. Por ello, debemos tomar medidas para que el perro no huya o se pierdan.


Las más leídas