Síntomas de que un hámster se va a morir

Un aspecto que siempre debes de tener en cuenta cuando vas a adaptar un hámster es la esperanza de vida, la cual suele ser más corta que el resto de los animales. Este tipo de animales son más sensibles, se enferman más fáciles y sufre con los cambios climáticos.

En el trabajo de hoy, te explicaremos de qué mueren estos animales y cuáles pueden ser algunas señales. Sabemos que es un tema muy difícil, ninguno quiere perder a su mejor amigo, pero este tipo de información es de gran ayuda para saber cómo debes de actuar en cualquier momento.

Esperanza de vida de un hámster

La esperanza de vida de los hámsteres está entre 2 a 3 años. Pero para conocer más sobre cuánto viven, es necesario que se consideren distintos factores externos e internos, como:

  • El tipo de hámster que vas adoptar.
  • La alimentación y los cuidados del roedor.
  • El ambiente en que habita y el enriquecimiento de su jaula.
  • Su actividad física y estimulación mental.
  • La higiene que mantengas en su jaula y en el hogar.

Como te habrás dado cuenta, la vida de un hámster no depende de tantos factores, sino que depende más de las condiciones de vida que se le proporcione y su rutina diaria. Por lo que, nunca debes de descuidar a tu mascota para disfrutar más de ella.

Síntomas de muerte en hámsteres

Es importante  que siempre estés pendiente de los siguientes síntomas para saber cómo actuar:

No quiere comer: la pérdida de apetito es el síntoma más común cuando se trata de enfermedades de estos animales. Un hámster que se sienta mal, no a demostrar interés por la comida y el agua, incluso puede presentar una pronunciada perdida de peso, como signos de deshidratación.

No se mueve y se muestra apático: la inactividad y la apatía son síntomas fijos de que tu mascota está sufriendo de una enfermedad, la mayoría de las veces por estrés. Sin embargo, la diferencia entre un roedor estresado, un hámster moribundo no es capaz de moverse o tiene mucha dificultad para reaccionar.

Dolor: los hámsteres enfermos presentan  signos de dolor, como la hipersensibilidad y el rechazo a ser manipulado o tocado por sus dueños.

Alteraciones de conducta: el dolor y la vulnerabilidad puede producir alteraciones en el comportamiento del animal, el cual puede sentir miedo, ser agresivo o nervioso.

Presenta signos vitales alterados: cuando un hámster va a morir, sus signos vitales se alteran. Su respiración es entrecortada, el ritmo cardíaco es más lento, la temperatura corporal más baja. El pelaje se eleva y la mucosa puede tardar dos segundos en volver a su color normal. Si nuestra mascota ha sufrido de una intoxicación o problemas de oxigenación, la mucosa puede tener un color blanquecino o azulado.

Al confirmar la muerte de nuestro amigo, debes de despedirte de su cuerpo. Nunca lo botes a la basura, ya que puede ser peligroso y puede contaminar el ambiente. Hay clínicas que se encargan de los cuerpos de las mascotas.


Las más leídas