¿Son frecuentes las alergias en perros?

A pesar de que las alergias son complejas de diagnosticar, son fáciles de controlar

Las alergias son enfermedades muy frecuentes en los perros ya que diferentes sustancias puede ocasionarlas. Conocer las más comunes y sus síntomas permite saber cómo abordarlas.

El término alergia hace referencia a la sobreactividad o hipersensibilidad del sistema inmunológico al entrar en contacto con determinadas sustancias.

Estas últimas, pueden ser de naturaleza vegetal, animal o inorgánicas. Cuando son ingeridas, inhaladas o absorbidas, provocan los signos inflamatorios.

El principal responsable de las inflamaciones es la histamina, liberada cuando el alérgeno se combina con anticuerpos que son emitidos por el sistema inmune, lo que suele provocar el picor, la hinchazón, etc.

Las alergias suelen aparecer alrededor de los seis meses de edad y, además de ser una afección habitual, algunas pueden heredarse.

Alergias caninas más habituales

Son múltiples las alergias caninas que podamos encontrar, según sea la sintomatología. Sin embargo, hay que tener en cuenta las respuestas que puede generar el organismo.

Alergia a inhalantes o atopia. Los principales alérgenos son el polen, los mohos, los hongos y los ácaros domésticos. Aunque esto depende de la estación del año, algunos pueden darse de forma permanente, sobre todo aquellos que están relacionados con el polvo o problemas de contaminación. Las zonas más frecuentes son la cara, las orejas, las patas y el abdomen.

Alergia alimentaria. Son provocadas por diferentes alimentos y son síntomas más comunes suelen ser la inflamación, acompañada de problemas respiratorios. Para su diagnostico, se deben de eliminar las dietas y ciertos productos hasta un máximo de tres meses.

Alergia a picaduras. Algunas de las más frecuentes pueden ser las picadas de arañas, abejas, pulgas, mosquitos, etc. Los sintomas más comunes son la hinchazón y exceso de rascado para eliminar el picor, también pueden sufrir de alopecia.

Diagnóstico y tratamiento de las alergias

El diagnóstico de las alergias en los perros puede resultar bastante complejo. Por ello, es importante estar al pendiente de cualquier síntoma u trastorno surgidos. Los veterinarios usan estos signos para valorar las alergias.

Su diagnostico suele ser difícil, sobre todo cuando se trata de alergias alimentarias. No obstante, este tipo de alergias pueden ser fáciles de tratar porque al eliminar el ingrediente, los síntomas desaparecerán.

En el caso de las atopias es complicado por la presencia del alérgeno en el ambiente. Su tratamiento depende de la duración y de la exposición del animal. La terapia antiinflamatoria suele ser la alternativa más rápida y eficaz. Además, también puede optarse por vacunaciones y, como medida complementaria, usar champús hipoalergénicos.

Por otra parte, para aliviar los síntomas excesivos como son las picaduras, los medicamentos antiinflamatorios son más comunes. Además, hay que evitar que el perro toque la zona que ha sido afectada.

A pesar de que las alergias en los perros son habituales, una vez realizado el diagnóstico, pueden controlarse sin problema. Por ello, se necesita que propietario cuide del animal cuidadosamente.


Las más leídas