Conoce aquellas sustancias tóxicas que afectan la salud del gato

Muchas veces no solemos conocer las sustancias que pueden afectar a tu mascota; muchas no suelen ser tan obvias. Esta información es importante de tener, sobre todo si se tiene en cuenta la curiosidad de los gatos.

Nuestro hogar es peligroso para la mascota y debemos crear un ambiente seguro para él. Aunque lo que te vamos a presentar hoy no es una lista tan extensa. Esperamos que sea de ayuda para prevenir accidentes que pueden ser fatales.

Hierbas

Las hierbas como la albahaca, el romero y el eneldo son seguras para los gatos. Sin embargo, existen otras que pueden afectar la salud de nuestra mascota, produciendo latidos acelerados, vómitos, diarrea o la muerte. Entre estas hierbas podemos incluir la dedalera, consuelda, el aloe y el ricino.

Plantas de interior

Hay plantas de interior que pueden resultar tóxicas para los gatos, estas pueden ser los lirios o la flor de pascua. La ingestión de alguna de su hojas o bayas puede causar vómitos, diarrea o la muerte.

Según los expertos, los lirios son algunos de los problemas más comunes para los gatos. ¿Por qué? Muchos ignoran que todas sus partes son venenosas para los gatos. Esto incluye pétalos, estambres y el agua del jarrón. Si tienes un gato, evita tener lirios dentro de la casa o el jardín.

Otras plantas como la perla o cal no causan problemas renales. En cambio, debido a la presencia de cristales de oxalato, puedes causar irritación en la boca, lengua, garganta y esófago.

Cafeína

Entre las sustancias más comunes que puede afectar a nuestro felino se encuentra la cafeína. Esta se encuentra presente lugares claves como: café, té, refrescos, bebidas energéticas, suplementos de levantamiento de pesas o diversas píldoras de venta libre.

La cafeína puede llegar a causar la muerte en el gato. Su ingestión puede causar arritmia cardíaca, problemas pancreáticos, aumento de la presión arterial y daño a los órganos.

Chocolate

El chocolate contiene el alcaloide teobrominael cual era tóxico para los gatos. También contiene cafeína y azúcar. Si el gato lo consume, puede acelerar el ritmo cardíaco, producir temblores, convulsiones o la muerte. Mientras más oscuro sea el chocolate, es más peligroso.

Drogas

Existen medicamentos que son dañinos para los gatos. Entre los medicamentos que podemos destacar se encuentran la aspirina, el acetaminofén, los antihistamínicos, el ibuprofeno y los enemas de fosfato de sodio.

De igual manera, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) suelen causar insuficiencia renal  y úlceras estomacales. Sin un tratamiento adecuado, puede llegar a ser mortal.

Debemos de asegurarnos que cualquier medicamento que le brindes a la mascota no es riesgoso para él. Pregunta a tu mascota antes de administrar un medicamento por tu cuenta.

Insecticidas

La mayoría de los envenenamientos en el hogar son causados por los insecticidas, también por el tratamiento inapropiado de medicamentos para combatir las pulgas y las garrapatas. Insecticidas como aerosoles, polvos o gránulos pueden causar intoxicaciones moderadas.

Bolas de naftalina

La inhalación de vapores de naftalina suele causar dificultades respiratorias, irritación ocular y otros síntomas. Su ingestión conduce a un daño hepático, insuficiencia respiratoria, convulsiones e incluso la muerte.


Las más leídas