Un veterinario, el mejor aliado para tu mascota

La relación entre el dueño de un animal y el veterinario es de suma importancia ya que ambos deben ser aliados en la búsqueda de su bienestar y su salud. Debe existir una buena comunicación (es imprescindible que jamás se quede con una duda, siempre es mejor preguntar aquello que no haya quedado claro), y debe haber confianza para poder charlar los distintos tratamientos o cursos de acción que deban tomarse en relación al animal. Junto al veterinario que elijas, compartirás muchos momentos, algunos serán alegres, pero también habrá preocupaciones, incertidumbres y tristezas, aunque, ante todo, la confianza mutua contribuirá para obtener los resultados deseados.

dog injecting by vet doctor

Los veterinarios necesitamos contar con la información que aporte el dueño del animal, ya que éste convive con el mismo. Como nuestros pacientes no hablan, la mirada y el análisis que ellos puedan aportar son fundamentales. Solo un dueño puede captar los cambios de conducta de un animal, sus altibajos o sus estados de ánimo, ellos son los primeros testigos y quienes tomarán la decisión de llevar al animal a una consulta, por eso es necesario que sepan identificar las señales de que existe un problema, que puede no ser grave, pero que siempre es mejor atacar a tiempo.

Tan importante como buscar la cura de una patología, es trabajar en la prevención. El veterinario entonces deberá poder entrenar al propietario del animal en detectar esas señales de alarma. Por ejemplo, si hay decaimiento, disminución del apetito, si aumenta excesivamente el consumo del agua o tiene dificultad al orinar, todas son señales de que algo está pasando. También si perdió peso, si el pelo y la piel están deslucidos o si sacude o inclina la cabeza, de la misma forma, si hay mucho rascado, intolerancia al ejercicio, si tiene vómitos y/o diarrea, todos son indicios de alguna patología.

Ante la duda, llame a su veterinario, lleve al animal a una consulta, esa es la mejor manera de lograr lo que en definitiva ambos buscan que es el bienestar del animal.

Dr. Diego Sylwan – Veterinario – M.P 179

 


Las más leídas